Guri

Guri: Central Hidroeléctrica Simón Bolívar

Represa del Guri
Represa del Guri - Central hidroeléctrica Simón Bolívar

En el río Caroní, a 100 kilómetros de la desembocadura en el río Orinoco, se encuentra esta obra de ingeniería y de arte, que es la central hidroeléctrica "Simón Bolívar", también conocida como la represa del Guri. Antes del 31/03/2006, se denominada "Raúl Leoni" en honor al Ex- Presidente Raul Leoni. La construcción se inició en 1963. La primera etapa concluyó en 1978 y la segunda en 1986.

Pasillo interno dentro de la represa del Guri
Pasillo interno dentro de la represa

Obra de ingeniería con una capacidad de 10 millones de kilowatios/hora en sus dos salas de máquinas, haciéndola la segunda central hidroeléctrica del mundo, después de la central de Itaipú (Entre Brasil y Paraguay). Para producir este nivel de energía se necesitaría una producción petrolera de 300.000 barriles diarios.

Vista lateral de la presa de concreto
Vista lateral de la presa de concreto
La presa vista de abajo hacia arriba
La presa vista de abajo hacia arriba

La presa de concreto tiene una longitud de 1500 metros (7500 con los diques laterales) y una altura de 180 metros. Cuenta con un aliviadero de 3 canales, que permite la salida del exceso de agua en la época de lluvias (Mayo a Octubre).

El agua saliendo del aliviadero


Vista lateral de la presa
Vista lateral de la presa

El lago artificial que se ha formado es el segundo más grande de Venezuela (después del lago de Maracaibo), con una superficie de 3919 km2, más grande que el estado Carabobo. En este lago se practica la pesca del pavón y hay buenas facilidades recreacionales.



Vista del lago artificial, desde la presa

Hay 2 salas de máquinas con 10 unidades generadoras cada una. Las paredes de la sala número 2, que vemos en esta foto, están decoradas por el artista cinético Carlos Cruz Diez.

Sala de máquinas

Detalle de la pared lateral
Detalle de la pared lateral

Obra de arte, por la belleza de la obra en sí, por la escultura de Alejandro Otero, así como por la belleza de la plaza del sol y de la luna.

Visita al Guri

Patio de distribución
Patio de distribución
Vista desde patio de distribución
Vista desde patio de distribución

Iniciamos nuestra visita en el patio de distribución, desde sale toda la energía producida por la represa. Allí hay un mirador donde se tiene una vista total de la represa.

El Delta Solar de Alejandro Otero

El delta solar de Alejandro Otero
El delta solar de Alejandro Otero


La parte movible
La parte movible

Seguimos nuestra visita dirigiéndonos a un costado de la represa, en donde se encuentra la obra más grande del escultor cinético Alejandro Otero y desde donde hay una vista lateral de la represa. Dependiendo de la época del año y de si están abiertas o no las compuertas, la experiencia es completamente distinta. Cuando hay mucha agua en la represa, se abren los aliviaderos que permiten que el exceso de agua salga impulsado después de una caída libre. Cuando el nivel está más bajo, se puede ver en detalle toda la represa, sin que el agua lo impida.

Compuertas cerradas
Compuertas cerradas

Compuertas abiertas
Compuertas abiertas
Vista lateral
Vista lateral con aliviadero

Escultura de Otero llamada Delta Solar 
 Delta Solar

Plaza del sol y de la luna

Plaza del Sol y de la Luna
Plaza del Sol y de la Luna
Vegatación al pie de la represa
Vegatación al pie de la represa

La presa del Guri, además de lo imponente y lo interesante, es también un lugar muy agradable con la plaza del sol y de la luna y los jardines conexos que aquí vemos. En la parte de arriba (sol) se encuentra un reloj de sol, y en la parte inferior una plaza con forma de media luna.

Fuente plaza del sol y de la luna
Fuente plaza del sol y de la luna
fuente plaza sol
Vista lateral

El Caroní después del Guri

Río Caroní, al salir de la represa
Río Caroní, al salir de la represa
Futuro parque nacional Necuima
Futuro parque nacional Necuima

Después de estar represado en el embalse del Guri, el Caroní no ha cumplido aún su trabajo. Río abajo, en los 100 kilómetros que faltan para desembocar en el río Orinoco le esperan tres represas adicionales: la represa de Tocama (Manuel Piar - en construcción), la de Caruachi (Francisco de Miranda) y la de Macagua (Antonio José de Sucre), ya en la misma Ciudad Guayana.
Visitar la represa del Guri es una experiencia inolvidable, que no dudamos en recomendar. Hay cuatro visitas diarias, de lunes a domingo, dos en la mañana y dos en la tarde, puede escoger la que mas le convenga. Un autobús lleva a los visitantes a la represa y a sus alrededores para que puedan conocerla mejor y disfrutarla. Estas visitas son guiadas por un personal muy dispuesto a ayudar. Nuestro agradecimiento a Rubén Rodríguez y a Reinaldo Molina, nuestros excelentes guías, del departamento de Asuntos Públicos de Edelca

Rubén Rodríguez
Rubén Rodríguez (ya jubilado)

Reinaldo Molina
Reinaldo Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada